miércoles, 30 de enero de 2013

Participación española en el FIPA

El Festival Internacional de Producciones Audiovisuales (FIPA), celebrado en la ciudad francesa de Biarritz, es un clásico dentro del panorama cultural vasco. La 26 edición ha contado con la participación de propuestas audiovisuales procedentes de todo el mundo.
En total se han presentado 56 trabajos pero el público asistente ha podido disfrutar de 350 proyecciones audiovisuales. Entre los documento programados estaban las producciones vascas 'Emak Bakia', 'Sur les pas de Jakes' y 'Barrura begiratzeko leihoak'.
Además, se incluía la producción española 'Carta a Eva', de Agustí Villaronga.
El festival ha contado con la participación de dos producciones sobre el conflicto vasco. Por un lado, la obra francesa de los periodistas Bruno Fay y Xavier Muntz, 'GAL: des tueurs d'État', y 'Chronique Basque', de la belga Marie-Paule Jeunehomme.
La principal novedad de esta edición ha sido la sección Smart Fipa en el que se han dado a conocer los productos 'transmedia', destinados a combinar diferentes formatos y plataformas.

viernes, 25 de enero de 2013

Presentan el Libro Blanco de la Animación española

La Federación Española de Asociaciones de Productores de Audiovisual (Diboos) ha presentado el Libro Blanco de la Animación, una obra en la que se recogen datos de interés de esta industria en España. La animación factura más de 300 millones de euros al año, lo que supone un efecto total de 729 millones en la economía española y más de 8.500 empleos directos e indirectos.
Uno de los aspectos más positivos de la industria de la animación española es su alta capacidad de internacionalización. Según Diboos, el 62% de las empresas de animación en España exportan sus contenidos al extranjero obteniendo entre un 38 y un 70% de ingresos.
El libro destaca el interés del sector por el desarrollo de I+D, puesto que un 67% de las empresas invierten en actividades innovadoras para mejorar la calidad de sus producciones. Por lo general, destinan entre el 12 y el 30% de sus plantillas a esta tarea, una cifra muy por encima del resto de empresas españolas.
En el estudio se realizan una serie de recomendaciones al sector público destinadas a mejorar la producción. Entre ellas, se encuentran el desarrollo de un sistema de incentivos fiscales, la creación de ayudas para proyectos y el fomento de las producciones orientadas a la exportación.
En el ámbito privado se presenta la animación como una oportunidad de negocio de gran éxito gracias a su importante proyección internacional y a la calidad de sus contenidos. Se trata de una industria creativa y cultural con proyección de crecimiento e importante demanda en el mercado europeo.

viernes, 18 de enero de 2013

El PAC aumenta el número de producciones en 2012

El Parc Audiovisual de Catalunya (PAC), situado en Terrassa, ha cerrado el 2012 con excelentes cifras. En total, se han realizado 51 producciones audiovisuales de todo tipo entre las que destacan películas como 'El Cuerpo' y 'Grand Piano'. Este crecimiento supone un importante impulso para el sector audiovisual catalán.
Los resultados obtenidos durante el ejercicio de 2012 han sido mejores que los de 2011. Se ha superado el número de rodajes cinematográficos y se ha triplicado la producción para televisión. El balance anual ha consagrado al PAC como centro de producción audiovisual de referencia en Catalunya. Además, Terrassa se sitúa entre las cinco ciudades españolas donde más producciones audiovisuales se ruedan en la actualidad.
El PAC ha trabajado durante 2012 en producciones destacadas como la película 'El Cuerpo', protagonizada por José Coronado y Belén Rueda; 'Grand Piano', con Elijah Wood, y la miniserie 'Descalç sobre la terra vermella'.

lunes, 14 de enero de 2013

Coloquio entre el ICAA y profesionales del sector audiovisual

El Clúster Audiovisual Gallego (CLAG) organiza el próximo 17 de enero en Santiago de Compostela un coloquio destinado a los profesionales del sector audiovisual. El evento cuenta con la participación de la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Escénicas (ICAA), Susana de la Sierra.
La sesión de apertura será realizada por el presidente del CLAG, Andrés Barbé, y el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo. Por su parte, Susana de la Sierra será la encargada de explicar a los productores y profesionales audiovisuales asistentes las diferentes líneas de ayuda del ICAA a la industria audiovisual española, así como sus expectativas de futuro.
Tras la ponencia, se abrirá un debate en el que los participantes podrán expresar sus preocupaciones sobre esas y otras cuestiones de interés para el sector. Los interesados tienen aún la posibilidad de inscribirse contactando con el clúster.

viernes, 4 de enero de 2013

Éxito de la producción nacional en televisión en 2012

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha anunciado que valora muy positivamente el hecho de que las producciones nacionales hayan sido las más vistas en televisión durante 2012. Sólo determinados informativos y restrasmisiones deportivas han conseguido superarlas.
Según los datos de Barlovento Comunicación, entre las emisiones más vistas del año destacan la serie 'Águila Roja' (Globomedia) y programa musical 'La Voz' (BoomerangTV). Como señalan desde FAPAE, la producción nacional en sus diferentes formatos ocupa gran parte de la parrilla de todas las cadenas, en prime time y otros horarios, con excelentes resultados de audiencia.
Las series españolas siguen siendo uno de los formatos más seguidos de la televisión, por delante de series extranjeras y superando, en muchas ocasiones, la cuota media de audiencia de la cadena. Durante 2012 se ha mantenido el éxito de series iniciadas en años anteriores y han triunfado nuevas ficciones nacionales.
Destacan producciones como 'Águila Roja' (Globomedia), 'Cuéntame cómo pasó' (Grupo Ganga), 'Amar en tiempos revueltos' (Diagonal TV), 'Aída' (Globomedia), 'La que se avecina' (Alba Adriática) y 'Gran Hotel' (Bambú Producciones). Además, entre las nuevas series hay que destacar la audiencia de 'Isabel' (Diagonal TV), 'Luna, el misterio de Calenda' (Globomedia) y 'Con el culo al aire' (Notro TV).
Las miniseries cuentan también con gran éxito de audiencia en la parrilla española. 'Mi Gitana' (Producciones Mandarina) emitida en Telecinco contó con 3,7 millones de espectadores en su primer capítulo y se constituyó como el mejor estreno de televisión del año. 'El asesinato de Carrero Blanco' (Boca Boca Producciones), emitida en La 1, obtuvo 3,3 millones de espectadores siendo lo más visto del prime time.
En cuanto a los programas, el que ha obtenido mayor éxito durante 2012 ha sido el nuevo Talent Show 'La Voz'. Este se ha convertido en el programa de televisión más visto en los últimos 10 años con una audiencia media de 5,4 millones de espectadores. También han tenido éxito otros programas como 'Tu cara me suena' y 'Tú sí que vales' (Gestmusic), 'Gran hermano' (Zeppelin TV), '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', 'Pesadilla en la cocina' (Eyeworks Cuatro Cabezas) y 'El intermedio' (Globomedia).

Descarga gratis el último número de la revista Formación Universitaria Digital

El número de enero de la revista Formación Universitaria Digital ya se encuentra disponible bajo el titulo “Hazte visible al empleo”. En esta ocasión contiene información útil para potenciar las posibilidades de acceder al puesto de trabajo que deseamos.
Según Adecco, el 80% de los españoles utiliza la Red como plataforma para encontrar empleo. Muchas empresas usan Internet y las redes sociales para ofrecer puestos de trabajo y conocer mejor a sus candidatos. Saber utilizar de forma correcta estas herramientas puede situarnos en una posición privilegiada.
Además, te ayudamos a descubrir cuáles son las profesiones con más proyección de futuro para que adaptes tu formación a las necesidades actuales del mercado laboral.
Si quieres descargar la revista de forma totalmente gratuita pincha aquí.