viernes, 4 de enero de 2013

Éxito de la producción nacional en televisión en 2012

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha anunciado que valora muy positivamente el hecho de que las producciones nacionales hayan sido las más vistas en televisión durante 2012. Sólo determinados informativos y restrasmisiones deportivas han conseguido superarlas.
Según los datos de Barlovento Comunicación, entre las emisiones más vistas del año destacan la serie 'Águila Roja' (Globomedia) y programa musical 'La Voz' (BoomerangTV). Como señalan desde FAPAE, la producción nacional en sus diferentes formatos ocupa gran parte de la parrilla de todas las cadenas, en prime time y otros horarios, con excelentes resultados de audiencia.
Las series españolas siguen siendo uno de los formatos más seguidos de la televisión, por delante de series extranjeras y superando, en muchas ocasiones, la cuota media de audiencia de la cadena. Durante 2012 se ha mantenido el éxito de series iniciadas en años anteriores y han triunfado nuevas ficciones nacionales.
Destacan producciones como 'Águila Roja' (Globomedia), 'Cuéntame cómo pasó' (Grupo Ganga), 'Amar en tiempos revueltos' (Diagonal TV), 'Aída' (Globomedia), 'La que se avecina' (Alba Adriática) y 'Gran Hotel' (Bambú Producciones). Además, entre las nuevas series hay que destacar la audiencia de 'Isabel' (Diagonal TV), 'Luna, el misterio de Calenda' (Globomedia) y 'Con el culo al aire' (Notro TV).
Las miniseries cuentan también con gran éxito de audiencia en la parrilla española. 'Mi Gitana' (Producciones Mandarina) emitida en Telecinco contó con 3,7 millones de espectadores en su primer capítulo y se constituyó como el mejor estreno de televisión del año. 'El asesinato de Carrero Blanco' (Boca Boca Producciones), emitida en La 1, obtuvo 3,3 millones de espectadores siendo lo más visto del prime time.
En cuanto a los programas, el que ha obtenido mayor éxito durante 2012 ha sido el nuevo Talent Show 'La Voz'. Este se ha convertido en el programa de televisión más visto en los últimos 10 años con una audiencia media de 5,4 millones de espectadores. También han tenido éxito otros programas como 'Tu cara me suena' y 'Tú sí que vales' (Gestmusic), 'Gran hermano' (Zeppelin TV), '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', 'Pesadilla en la cocina' (Eyeworks Cuatro Cabezas) y 'El intermedio' (Globomedia).