viernes, 25 de enero de 2013

Presentan el Libro Blanco de la Animación española

La Federación Española de Asociaciones de Productores de Audiovisual (Diboos) ha presentado el Libro Blanco de la Animación, una obra en la que se recogen datos de interés de esta industria en España. La animación factura más de 300 millones de euros al año, lo que supone un efecto total de 729 millones en la economía española y más de 8.500 empleos directos e indirectos.
Uno de los aspectos más positivos de la industria de la animación española es su alta capacidad de internacionalización. Según Diboos, el 62% de las empresas de animación en España exportan sus contenidos al extranjero obteniendo entre un 38 y un 70% de ingresos.
El libro destaca el interés del sector por el desarrollo de I+D, puesto que un 67% de las empresas invierten en actividades innovadoras para mejorar la calidad de sus producciones. Por lo general, destinan entre el 12 y el 30% de sus plantillas a esta tarea, una cifra muy por encima del resto de empresas españolas.
En el estudio se realizan una serie de recomendaciones al sector público destinadas a mejorar la producción. Entre ellas, se encuentran el desarrollo de un sistema de incentivos fiscales, la creación de ayudas para proyectos y el fomento de las producciones orientadas a la exportación.
En el ámbito privado se presenta la animación como una oportunidad de negocio de gran éxito gracias a su importante proyección internacional y a la calidad de sus contenidos. Se trata de una industria creativa y cultural con proyección de crecimiento e importante demanda en el mercado europeo.