lunes, 27 de mayo de 2013

La EBU se opone a la liberalización del mercado audiovisual entre la UE y Estados Unidos

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), formada por los medios públicos de 56 países europeos, trabaja por impulsar la industria audiovisual europea y favorecer su diversidad cultural. Por eso, ha solicitado que se excluya al sector audiovisual del acuerdo de libre comercio que la Unión Europea tiene previsto firmar con Estados Unidos.
El objetivo de esta petición es defender los intereses del sector audiovisual europeo y apoyar la cultura europea. Según esta entidad, la liberación del comercio con Estados Unidos en el ámbito audiovisual tendría consecuencias adversas para el sector en Europa.
Estados Unidos posee una ventaja competitiva con respecto a Europa gracias a que se desarrolla en un mercado más grande, coherente y uniforme. Además, las exportaciones de EE.UU a Europa en el ámbito audiovisual son mucho más elevadas que en el caso contrario. Por todo esto, la liberalización del comercio sólo beneficiaría al país americano.
La defensa de los intereses de la industria audiovisual europea se justifica si se tiene en cuenta el papel de liderazgo económico y cultural que este sector tiene en el continente. Las estimaciones señalan que  los servicios culturales representan un 4,5% del PIB de la Unión Europea y generan un empleo directo de 8 millones de personas.