miércoles, 20 de febrero de 2013

El fotógrafo Paul Hansen gana el World Press Photo a la mejor fotografía

El fotógrafo sueco Paul Hansen ha ganado el primer premio en el World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo La foto ganadora muestra la desesperación de un grupo de hombre en el funeral de dos niños en las calles de Gaza (Ver foto).
Los premios han reconocido el trabajo de 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en 9 categorías temáticas. El jefe del jurado, director de fotografía de Associated Press, Santiago Lyon, ha destacado que todas las imágenes galardonadas son ejemplos sólidos de un fotoperiodismo de primera categoría que es poderoso, perdurable y que emocionarán a quien las mire.
En la competición han participado fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todo el mundo. En esta ocasión el concurso ha contado con 103.481 imágenes de 5.666 fotógrafos procedentes de 124 países. Todas las fotografías se presentaron de forma anónima y fueron examinadas por el jurado durante dos semanas.
El fotógrafo catalán Bernat Armangué, de la agencia de  noticias estadounidense Associated Press, ha sido reconocido con el primer premio en la categoría de series de fotografías que cuentan una historia, por varias imágenes que captan el dolor de la población de Gaza por la violencia entre israelíes y palestinos durante el pasado mes de noviembre.