viernes, 2 de noviembre de 2012

Éxito internacional de las series españolas

Las productoras dedicadas a la ficción para televisión están de enhorabuena en nuestro país debido al éxito que las series están teniendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En los últimos tiempos han aumentado las exportaciones de este tipo de productos a países de todo el mundo. En algunos casos las productoras comercializan las serie en lata (tal cual se emite en España) y en otros se vende el formato para que el país comprador los adapte a su antojo.
Tradicionalmente el mercado más fácil para nuestras producciones ha sido América Latina, principalmente por la ventaja de compartir el idioma. Sin embargo, en la actualidad han surgido mercados emergentes entre los que destacan los países de Europa del Este y, sobre todo, Rusia.
La productora española Goomerang ha vendido a Rusia el formato de la serie Los misterios de Laura, cuya adaptación ha empezado a grabarse en septiembre. Además, emiten una adaptación de la exitosa producción española El internado de Globomedia. Según la productora, Rusia es un mercado potente porque es rápida a la hora de adquirir contenidos, al contrario que la mayoría de países europeos.
Todas las productoras españolas tienes sus ojos puestos en los mercados emergentes del este, debido a la coyuntural contracción de clientes habituales como Portugal o Grecia. Francia e Italia continúan siendo buenos escaparates para la ficción española, incluso Alemania se interesa por muchos de nuestros productos.
El mercado británico ha sido siempre uno de los más complicados, pero la tendencia se ha roto con la serie Gran Hotel de Bambú Producciones, que se emitirá en versión original subtitulada en ese país. Otros como Francia y Rusia preparan sus propias versiones de esta producción nacional.